PREGONES

PREGON 2011 POR JOSE-LUIS BERNAL MILL
     EXCELSA PATRONA SR PARROCO SR. ALCALDE-PRESIDENTE Y CORPORACION MUNICIPAL S. PRESIDENTA DE LA COFRADIA EMPERATRIZ SANTA ELENA, MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DE LAS DISTINTAS ASOCIACIONES AMIGOS SANTAELENEROS TODOS BUENAS NOCHES EN PRIMER LUGAR GRACIAS PABLO POR TUS PALABRAS DE CARIÑO Y AMISTAD, SER PREGONERO DESPUES DE TI ES UNA TAREA DE MUCHA RESPONSABILIDAD, YA QUE DESPUES DE LOS QUE ME HAN PRECEDIDO Y DE TU PREGON EN EL 2010 HABEIS PUESTO EL LISTON MUY ALTO PERO NO TENGAIS DUDA QUE HE PUESTO TODO MI CORAZON PARA TRATAR DE ESTAR A LA ALTURA.
     GRACIAS A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADIA EMPERATRIZ SANTA ELENA POR CONCEDERME EL HONOR DE SER EL PREGONERO DE ESTAS FIESTAS.
     NO PUEDO OCULTAR QUE CUANDO ME COMUNICARON EL NOMBRAMIENTO ME CAUSO UNA ALEGRIA CONTENIDA Y MUCHA ILUSION POR PODER EXPRESAR EN EL MISMO MIS
     SENTIMIENTOS HACIA MI PATRONA Y HACIA MI PUEBLO DESDE EL PRIMER MOMENTO ME HACIA UNA PREGUNTA DE DIFICIL RESPUESTA ¿ QUE LE DIGO YO A MI PATRONA QUE NO SE LE HAYA DICHO YA TAREA DIFICIL, AUNQUE ME IMAGINO QUE TAMBIEN LE HABRA PASADO A LOS QUE ME HAN PRECEDIDO Y A LOS QUE DESDE AQUÍ QUIERO DARLE UN ABRAZO Y MI RECONOCIMIENTO.
      DESPUES DE VARIOS DIAS DANDOLE VUELTAS A LA CABEZA ME DI CUENTA QUE LO MAS FACIL ERA HABLAR CON MI CORAZON Y EXPRESARTE MIS SENTIMIENTOS Y DE TODOS ELLOS UNO POR ENCIMA DE TODOS, Y AUNQUE SABES QUE LO HAGO A DIARIO HOY QUIERO HACERLO DELANTE DE TODO MI PUEBLO Y DECIRTE GRACIAS SANTA ELENA. TU MEJOR QUE NADIE SABES PORQUE TE DOY LAS GRACIAS .TE ACUERDAS UN 17 DE NOVIEMBRE DE 2006 CUANDO ME DEVATIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, EN AQUELLA HORA DE SOLEDAD HABLE CONTIGO MUCHAS COSAS ¿TE ACUERDAS, TE PEDI QUE ME DIERAS FUERZAS Y NO DESFALLECER HASTA LLEGAR AL HOSPITAL Y QUE ME DIERAS TIEMPO PARA DESPEDIRME DE MI MUJER Y MIS HIJOS CUANDO SENTIA QUE MI VIDA SE DESVANECIA A MEDIDA QUE EL TIEMPO PASABA.
       COMO NO TE VOY A DAR LAS GRACIAS SI ME HAS DADO LAS FUERZAS PARA LLEGAR HASTA AQUÍ Y HACES QUE MI VIDA A PARTIR DE ESE MOMENTO SE LLENARA DE AMOR Y GANAS DE VIVIR POR Y CONLOS DEMAS, VALORES ESTOS QUE FUERON UNA CONSTANTE EN TU VIDA.
     FUISTE ELENA UNA MUJER BELLA Y VIRTUOSA, MUJER DE BETINIA QUE A RAIZ DE UNA TREMENDA INJUSTICIA PERPETRADA CONTRA SU PERSONA, ABRAZO CON FERVOR EL CRISTIANISMO AUNQUE EL SEÑOR TE HABIA RESERVADO UN DESTINO DE GRANDEZA QUE HUMILDEMENTE COLOCO AL SREVICIO DE LA IGLESIA Y DE LA CIVILIZACION CRISTIANA PAGANA PERO COMPRENSIVA CON EL HORROR QUE PADECIAN LOS CRISTIANOS EN SU PERSECUCION .FUISTE REPUDIADA Y APARTADA DE TU HIJO CONSTANTINO. CORONADA EMPERATRIZ Y SIN NINGUN AFAN DE TITULOS NI GLORIA ABRAZASTE LA CRUZ DE CRISTO Y SU SIMBOLO FUE EL ESCUDO DE TU FIEL HIJO CONVIRTIENDOLO EN EL UNICO EMPERADOR Y POR CONSIGUIENTE EN EL AMO DEL MUNDO NO FUISTE MUJER DE TITULOS Y DEDICASTE EL RESTO DE TU VIDA HACER LA CARIDAD, LA ORACION Y LA BUSQUEDA DE LA CRUZ DE CRISTO.
     SANTA ELENA EMPERATRIZ, TU NOMBRE Y EL DE MI PUEBLO SIEMPRE HAN SIDO UN REFERENTE EN MI VIDA, POR DONDE QUIERA QUE HE ESTADO HE LLEVADO POR BANDERA TU NOMBRE Y EL ORGULLO DE SER SANTALENERO TUVE EL HONOR DE SER SECRETARIO DE LA COFRADIA EN LOS AÑOS 80 Y DE IMPULSAR JUNTO CON MUCHOS DE LOS AQUÍ PRESENTES LA ACTUAL COFRADIA FUI TU COSTALERO Y VIAJAMOS JUNTOS HASTA ANDUJAR PARA TU RESTAURACION DESDE MUY PEQUEÑO Y DE LA MANO DE MIS PADRES
     LUIS Y ALFONSA JUNTO CON MIS HERMANAS JUANA MARI MARIAELENA MARIALUISA Y MARIA DELCARMEN HEMOS ESTADO SIEMPRE MUY CERCA DE TI Y NO HEMOS FALTADO  NUNCA A TU ENCUENTRO EL DIA 18 DE AGOSTO AUN RECUERDO LA CARA DE MI MADRE CUANDO ESTANDO MUY ENFERMA VINO A DESPEDIRSE DE TI NO PODRE OLVIDAR ESE MOMENTO DE EMOCION Y DE PAZ EN EL ROSTRO DE MI MADRE SIEMPRE
HAS SIDO Y ERAS NUESTRA REDENTORA EN LOS BUENOS Y EN LOS MALOS MOMENTOS DE ESO SABE MUCHO UNA MUJER QUE TU CONOCES MUY BIEN Y DE LA QUE QUIERO HABLARTE, ES OTRA ELENA MI ESPOSA LA MUJER QUE ME DA LA ILUSION DE VIVIR TODOS LOS DIAS QUE HA SIDO Y ES MIS PIES Y MIS MANOS LA PERSONA MAS GENEROSA ABNEGADA Y EJEMPLAR QUE HE CONOCIDO Y QUE DESDE AQUÍ QUIERO DECIRLE GRACIAS POR SER COMO ERES Y HABERME DADO DOS HIJOS TAN MARAVILLOSOS.
     MI LUIS Y MI ELENA, A LOS QUE ADORO Y ME LLENAN DE ALEGRIA Y GANAS DE VIVIR. QUIERO AL MISMO TIEMPO QUE ESTAS PALABRAS SIRVAN DE HOMENAJE A TANTAS Y TANTAS ELENASY SI ME LO PERMITIS A UNA EN ESPECIAL LLENA JURADO FILIP A SU MARIDO FELIX Y A TODA SU FAMILIA QUE AUNQUE LE SOBRAN ANIMOS Y FUERZAS PARA LUCHAR Y GANAS DE VIVIR COMO TODAS LAS MUJERES  DE SANTA ELENA, TRABAJADORAS CON FUERZA Y ESPIRITU PARA AFRONTAR LOS MALOS MOMENTOS CON LA SEGURIDAD DE QUE SANTA ELENA NOS PROTEGE Y NOS AYUDARA A VENCER ESAS DIFICULTADES Y DESDE AQUÍ QUIERO ROGARTE PARA QUE INTERCEDAS ANTE DIOS POR NOSOTROS, COLMANDO DE PLENITUD NUESTRAS VIDAS DANDO SOLUCION A NUESTROS PROPLEMAS Y NECESIDADES Y BENDICIENDO A NUESTRAS FAMILIAS Y TODAS LAS INSTITUCIONES Y GUIANOS POR EL SENDERO DE LA HONESTIDAD, LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA LIBERTAD.
     HOY COMIENZAN LAS FIESTAS EN HONOR DE NUESTRA EMPERATRIZ . ESTOY SEGURO QUE LA COFRADIA COMO TODOS LOS AÑOS HABRA PUESTO TODO EL EMPEÑO ESMERO Y TRABAJO PARA QUE EL DIA 18 CUANDO SALGAS POR ESA PUERTA AL HOMBRO DE SUS COSTALEROS LUZCA RADIANTE E ILUMINES ESTE PUEBLO QUE SE ENGALANA PARA RECIBIRTE Y FESTEJAR EN TU HONOR UNOS DIAS DE CONVIVENCIA JUNTO A NUESTRAS FAMILIAS Y A LOS QUE POR RAZONES DE TRABAJO Y BUSCANDO EL BIENESTAR DE SUS HIJOS TUVIERON QUE EMIGRAR A OTRAS ZONAS DE ESPAÑA.
      A TODOS ELLOS MI MAS SINCERO ABRAZO Y EL DESEO QUE DISFRUTEIS DE ESTOS DIAS EN COMPAÑÍA DE AMIGOS Y FAMILIA.
     NO QUIERO TERMINAR SIN TENER UN RECUERDO A MUCHOS PERSONAS QUE QUEDARON EN EL CAMINO Y HAN SIDO UN REFERENTE EN MI VIDA Y CON LOS QUE MANTUVE UNA ESTRECHA RELACCION FAMILIAR Y DE AMISTAD ,MI PADRE LUIS BERNAL AL QUE PERDI CUANDO NO HABIA CUMPLIDO LOS 16 AÑOS MI MADRE ALFONSA MILL MUJER DE PROFUNDAS CONVICIONES CRISTIANAS QUE  SE DESVIVIO POR SUS HIJOS Y QUE DISFRUTABA CUANDO NOS JUNTABAMOS TODOS EN SANTA ELENA PARA LAS FIESTAS PATRONALES, A MI CUÑADO ALFONSO, PERSONA RECTA Y GENEROSA Y SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS DEMAS, MI SUEGRO ANTONIO QUE SE FUE SIN PODER DISFRUTAR SU ANSIADA JUBILACION JUNTO A SU MUJER HIJOS Y NIETOS A LOS QUE DORABA Y MIS AMIGOS SALVADOR GARCIA Y ANTONIO MARTINEZ CEPRIAN QUE NOS LES ACOMPAÑO LA SUERTE Y SE FUERON EN PLENA JUVENTUD LLENOS DE VIDA POR ULTIMO Y HACIENDO MIA LA LETRA DE UNA CANCION COMPUESTA POR MI AMIGO FRANCISCO BERNARDINO Y A SABIENDAS DE QUE CANTO MUY MAL OS LA RECITO SANTA ELENA BENDITA PUEBLO DONDE YO HE NACIDO SANTA ELENA BENDITA TE VENERO CON EL ALMA Y MIS CINCO SENTIDOS.
     POR SER LO GUAPA QUE ERES QUE NO SE IGUALA CONTIGO NINGUNA DE LAS MUJERES
     CON ESA CARA TAN GUAPA QUE GUARDAS BAJO ESA CORONA POR ESO TE QUEREMOS Y TE VENERAMOS TODOS LOS SANTALENEROS.
FELICES FIESTAS A TODOS
VIVA SANTA ELENA


_________________________________


PREGON 2010 POR PABLO LLOREDA MARTINEZ
Santa Elena, Santaeleneras y Santaeleneros, muy buenas noches.
Gracias por vuestra presencia y a Manuel Noguera Jimeno por sus palabras personales y las que me ha trasmitido en nombre del antecesor, Luís María Sánchez Bernal. Mi gratitud especial a la directiva que rige  esta Cofradía por este nombramiento.

Trataré de ser digno pregonero de nuestra Excelsa Patrona la Emperatriz Santa Elena, a quien desde aquí le pido, como tantas otras veces, que me ilumine y me de fuerzas para expresar mis sentimientos de amor, fe y devoción hacia Ella y sobre todo, que controle mis emociones con el fin de que sea audible a todos. Voy a intentarlo.

Cuando recibí tan honrosa noticia, inmediatamente comencé a pensar como podía hacer este pregón.
Inquietud, incertidumbre, insomnio, preocupación, todo ello me embargaba, así pasaban los días y nada me inspiraba, pero una noche de nervios desvelada, me llegó la inspiración que hizo decidirme por su enfoque y dirección.
Me decía y me preguntaba: ¡ Dios mio !; ¿Que le digo yo a mi Santa Elena, si no encuentro palabras que
otros pregoneros, con mucho acierto y cariño, ya se las dedicaran?. Púes.. mira, me dije; ¿ Por qué no contar los secretos que a mi Patrona y a mí nos unen más allá del corazón y que me llegan al alma ?.

¿ Si son hechos reales y no hay nada de falacia ? .

¿ Parece como si Ella, quisiera que os los contara ?. Y así fue como este Pregón orientaba, después de darle mil vueltas sobre la dichosa almohada.Y pidiéndote licencia, mi Santa Elena amada, espero que te agrade y que me perdones si algo se me olvidara.

ELENA, ¿ te acuerdas cuando de niño, aún en brazos de mis padres, ellos a Ti me traían para pedirte tu protección en los días de mi vida ?. ¿ Y de aquellos días que por motivos especiales saliste de tu templo y en mi casa moraste?.

Yo me acuerdo que mis padres, a mis hermanos y a mí nos decían, llenos de alegría, que sentían un inmenso honor de disfrutar de tu presencia tan cerca de nuestras vidas.
Recuerdo ver a mi querida madre que frente a Ti sentada, te pedía, te rezaba y apenas sola te dejaba. Mi querido Padre, más temperamental y expresivo, te vitoreaba y piropeaba como ya es sabido:
“Eres la Santa que mas cojones tiene”, ¡ perdón ! pero..   ¿ por qué no voy a decirlo, si quien le ha conocido, alguna vez se lo habrá oído decir ?. Tu Patrona, bien sabes la fe, devoción y cariño que mi Padre te ha tenido y que lógicamente me ha transmitido.
No se me puede olvidar, el enorme disgusto que aquel año, mi padre tenía, porque tuvieron que pagar para que te llevaran, ya que nadie quería hacerlo. Pero eso Papá, creo que no volverá a ocurrir más, puedes morar tranquilo, que la fe hacia tu Santa Elena se ha multiplicado, hoy hay muchos brazos y hombros para hacer el recorrido, son sus costaleros, de paso elegante y con emoción contenida, la mecen por las calles de su pueblo. Llevan de alegría, el corazón encogido, pero la elevan “al cielo”, cuando yo se lo pido. Y pensando, yo me digo, que qué felicidad sería la mía, satisfacción y orgullo, de ver el deber cumplido, si algún día yo escuchara sonar tú campana, golpeada por mi martillo, en las manos de mi hijo José Pablo, que es costalero tuyo.
Siguió mí vida y el destino, sin duda por Ti guiado, me llevó a Madrid y mi Padre, otra vez, me encomendó

a Ti, dándome de despedida tú fotografía, que al dorso lleva una frase dedicada que decía:

“PARA QUE MI PABLO SIEMPRE SE ACUERDE DE SU PADRE PABLO”

Era el año 1.970. Tu Elena, bien sabes como guardo esa imagen en mi cartera y cuantas veces la he sacado para pedirte cosas, muchas, muchas veces y las que quedan, pues no me separaré de ella, porque que me ha servido casi siempre para conseguir lo que te he pedido y creo que será una buena tarjeta de visita el día que llegue mi hora. Como se nota que la cruz que llevas te abre todas las puertas y que Dios te escucha cuando intercedes por nosotros.Ya en Madrid, hiciste que me sintiera como un miembro más en la familia Segura Balboa, quienes compartían
conmigo el deseo de no faltar ningún día 18 de Agosto a tú misa y procesión. Para colmo de bienes a mi favor, en mi trabajo tuve un hermano adoptivo, un fiel compañero, que de tu devoción, un año fue pregonero, hoy te lee tus novenas como el primero, sí, efectivamente a Ginés Cortés me refiero. Y también recuerdo

ver por esa fecha a quién cariñosamente llamábamos Srta. Luci, que por su devoción, ella te obsequió este precioso pendón, que orgulloso llevé en su primera procesión. Me parece que fue ayer y hace ahora 40 años, casi nada.
Que satisfacción personal llevar la dirección de las obras de remodelación de tu iglesia parroquial.

Y que decir de los sentimientos y de la emocióncuando de Andújar te regresamos, después de tu restauración. En el año 1.988, sentí pena y rabia contenida de no poder llevarte a hombros, como yo quería, pero mi corta estatura, no lo permitía y todos me decían: ¿ Pero si no das la talla que cosa esperas ?, ¿Dirígenos a nosotros, verás que contenta queda ?. Y yo, medio conformado, dije que si así lo dicta Ella, que sea lo que Dios quiera y soy tu fabricano desde aquella primavera.
Después de mi operación, convaleciente en casa, que mal me sentí cuando desde el balcón te vi parada en

mi puerta y oí que me susurraste palabras que vida alientan, creo que me dijiste: Ponte bueno, no hay tristeza , que el próximo año me llevas, te lo pongo de promesa. Y así se ha cumplido que ya son 14 años de renovada ilusión, aunque he de confesaros que ese día me embargó la emoción y las lágrimas me brotaron desde mi delicado corazón.Tanto me has protegido, que estoy completamente seguro que hasta mi vida me organizaste, no sé como te las arreglaste para que los dos viniéramos a verte aquí, Luisa desde Barcelona, yo de Madrid y a los dos años nos viste prometiéndonos amor y fidelidad ante Ti, (te reitero las gracias, porque soy muy feliz). Tres hijos te presentamos y bautizamos, traídos desde Madrid. Mi hija mayor, Tina, ya casada, también lo hizo aquí, José Pablo e Irma, sus pasos van a seguir y mi nietecito Jaime, que hace poco te lo ofrecí, no te olvides que en su bautizo, tú protección pedí, ya es cofrade tuyo y quien sabe si en tiempo no muy lejano, lo veré entrarte a Ti sobre sus hombros y sacarme a mi de la mano.

Querida Santa Elena, bendice nuestros corazones, cólmalos de amor e ilusión para que cada 18 de agosto podamos venir y acompañarte en tú procesión.
 Por los enfermos, te ruego tú protección y por los tristemente desaparecidos, te pido y deseo que gocen de tú compañía ante la presencia del Señor.
Y como no podía ser de otra manera, termino cantándote una canción, Tú bien sabes que las letras las compongo de corazón y que sean de tu agrado es mi ilusión, porque en ellas te expreso todo mi cariño y devoción.
CANTO DEL PREGÓN A SANTA ELENA
EXCELSA PATRONA, SANTA EMPERATRIZ,
PERMITE QUE ACABE EL PREGÓN ASÍ.
TU SABES QUE CANTO CON EL CORAZÓN
Y ESPERO QUE AGUANTE MI GRAN EMOCIÓN.

TU ERES ELENA, QUIEN MI VIDA GUÍA,
CON ESOS DESTELLOS QUE LANZAS DE LUZ.

TUS MANOS BENDITAS ABRAZAN EL MADERO,

DONDE EL REY DEL CIELO MURIÓ EN SU CRUZ.

ALEGRÍA POR EL CIELO,

EN LA TIERRA Y EN LOS MARES,

PORQUE SANTA ELENA SALE

DESLUMBRANDO COMO EL SOL.

ALEGRÍA POR LAS CALLES,

EN LA PLAZA Y LAS PLAZUELAS,

PORQUE SANTA ELENA LLEGA,

REBOSANTE DE ESPLENDOR.

YA VES, YA VES, YA VES,

PATRONA MÍA, QUE TE VENGO A VER.

YA VES, YA VES, YA VES.

QUE MI CARIÑO, TE VENGO A OFRECER.

YA VES, YA VES, YA VES,

JUNTO A TU LADO, YO CAMINARÉ.

YA VES, YA VES, YA VES,

AHORA Y SIEMPRE, YO TE HE DE QUERER.

¡ VIVA MI EMPERATRIZ !.

¡ VIVA MI SANTA ELENA !.

¡ VIVA MI EMPERATRIZ SANTA ELENA !.

____________________________________________

PREGON 2009 POR LUIS Mª SANCHEZ BERNAL
Excelentísima Emperatriz, Ilustrísimo Señor Alcalde, Ilustrísima presidenta de la Cofradía de Santa Elena, Miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de la Emperatriz de Santa Elena, cofrades, costaleros, queridos paisanos, queridos amigos en definitiva:
En primer lugar, quisiera agradecer a D. Manuel Noguera Gimeno, pregonero del año 2.008, la amable presentación que ha hecho sobre mi persona, desde la emoción y alegría que me inunda ante tan solemne acto, y desde luego, desde el corazón.
Es para mí un orgullo y una satisfacción el ser la persona designada por la Cofradía para pronunciar el pregón de las fiestas patronales de Santa Elena del año 2009.
Acepté la amable invitación de la Presidenta de la Cofradía de la Emperatriz Santa Elena, mi queridísima tía Elena, para pregonar las Fiestas 2009, pero con una gran duda dando vueltas en mi cabeza: ¿Seré el pregonero que Santa Elena merece?
Al aceptar el honor de ser pregonero de las fiestas de Santa Elena, debía ser consciente de la responsabilidad que dicho hecho supone, y más aún, era igualmente consciente de que, entre todos los vecinos del pueblo, es notorio que habría multitud de personas que serian magníficos y mejores pregoneros, tanto por el hecho de su vivencia día a día del pueblo, como por su capacidad de oratoria en público, cualidad que evidentemente no me adorna, puesto que en mi persona no se aprecian las dotes literarias de pregoneros anteriores, pero es una tarea que intentaré llevar a cabo con la dignidad y solemnidad que requiere el presente acto.
A tenor de una de las etimologías aceptadas comúnmente, se dice que un pregón es un discurso elogioso para anunciar al público la celebración de una festividad e invitarle a participar en ella. Y otra acepción es aún más descriptiva para mí: Alabar en público virtudes y cualidades de un pueblo. Esta es mi humilde función en el día de hoy.
Hace unos días, tuve la oportunidad de comentar con unos amigos que había sido el designado por la cofradía para pronunciar este pregón, y una de las personas que se encontraba conmigo, me dijo: "Te he oído hablar muchas veces con vehemencia de Santa Elena, pero ¿dónde está ese pueblo?" Yo, para situarlo en el mapa, le dije: "Si vas dirección desde Jaén a Madrid, el último pueblo de Andalucía, casi en Despeñaperros". Evidentemente, dicha respuesta, si mi madre, Juana María Bernal, hubiera estado presente, hubiera sido inmediatamente corregida: No es el último pueblo de Andalucía, es el primero.
Efectivamente, para nosotros, para toda mi familia, es el primer pueblo de Andalucía, referencia inmediata para todos. El calificativo de "Puerta de Andalucía" que adorna a esta localidad, viene como anillo al dedo: esta localidad se abre de par en par para recibir a todos sus visitantes, paisanos o no; aún no transitando ya por ella desde hace muchísimos años la antigua carretera Nacional 4, que suponía un continuo ajetreo por la localidad, es de siempre una población acogedora, entrañable, que gusta de agasajar a los viajeros como si de la propia familia fueran, y ese sentimiento ha sido llevado por todos los santaeleneros allá donde han ido emigrando con el tiempo.
Me siento hijo de Santa Elena como el que más. Muchos años de ausencia no han podido arrancarme el profundo amor que profeso a mi "patria chica", cuyo rescoldo mantengo con visitas esporádicas desde siempre, ya sea con mis padres Alfonso y Juana Mari, y mis hermanos, Anastasio, Juana Mari, Teresa y María, y hoy día con mi esposa, Colé, y mi hija Adela; ya sea igualmente con conversaciones con el primero que se presenta, vivo con pasión su desarrollo demográfico y económico, las peculiaridades del diario acontecer. Me siento identificado con todo cuanto Santa Elena es y con todo cuanto aquí sucede. Aquí estoy pues. ¿Podría acaso negarme a alabar a Santa Elena en sus Fiestas, cuando vuelven al pueblo todos los que tienen aquí sus raíces? Evidentemente, no.
Uno, que no ha nacido en Santa Elena, que no es investigador ni historiador, estaba obligado a no despreciar el honroso ofrecimiento de ser pregonero, casi exclusivamente por un solo mérito: ser nieto del abuelo Luis y de la Abuela Alfonsi.
También ésta era la razón que impedía rechazarlo.
Los más jóvenes dirán: ¿Quiénes eran dichas personas? Conviene recordarles que el abuelo Luis, Don Luis Bernal de Cózar, Alcalde que fue de nuestra querida Santa Elena, al que por desgracia no conocí, puesto que murió a dos meses escasos de yo nacer, hoy hace casi cuarenta años, gozaba en Santa Elena de un meritorio reconocimiento sin título ni protocolo que el pueblo otorgaba a quienes, por su amplia familia y, fundamentalmente por su bien hacer, eran considerados como amigos de todos. Adquirieron tal condición otros muchísimos nombres ilustres del pueblo, cuyo recuerdo transmitirán las personas mayores a sus descendientes.
¿Y qué decir de la Abuela Alfonsi, mi queridísima Abuela Alfonsi, con mayúsculas?
Doña Alfonsa Mill Cortés, una santaelenera de pro, que nos dejó hace escasos tres años, que vivía por y para sus hijos, santaeleneros todos, cuyos matrimonios se han celebrado en esta ilustre parroquia: Juana Mari y Alfonso, María Elena y Jesús, María Luisa y José María, José Luis y Elena, y María del Carmen y Nono; y después, todos los nietos y bisnietos, santaeleneros por adopción, que no faltamos a nuestra cita anual de agosto con nuestra patrona.
Somos muchos quienes por no ser de ningún lado, porque en todos los sitios nos consideran de fuera, nos asimos al pueblo de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros antepasados, mucho más que al lugar ocasional donde residimos por cuestiones laborales o de otra índole, y para eso nuestra querida abuela fue el nexo de unión entre todos que hizo que nunca perdiéramos de vista nuestra querida Santa Elena: Esposa abnegada, madre ejemplar, cristiana perfecta, la abuela Alfonsi encarnó en su persona las cualidades que le han hecho acreedora de un sitio de honor en nuestros corazones.
Hoy nos encontramos aquí muchos miembros de tantas familias que, como la nuestra, tienen en estas fechas un compromiso de obligado cumplimiento: reunirse con los familiares a los que vemos quizás cada vez menos por los avatares de la vida, pero que somos capaces todos de sacar un hueco para encontrarnos aquí en Agosto en Santa Elena. Las casas de Santa Elena tienen un olor familiar, un olor patriarcal, donde se respira vida por el reencuentro en la casa con nuestros mayores, donde se comparten todos nuestros sentimientos.
Quizá precisamente por mi edad, quiera uno igualmente recordar sus raíces infantiles, con el riesgo de aburrir a los más jóvenes.
Hay pasajes de nuestra infancia, hoy grato recuerdo, que transcurren por todos y cada uno de los rincones de esta villa. En la etapa infantil el juego se constituye en el centro de interés, y por tanto, no es de extrañar que dicha infancia, al igual que la de cualquier otro niño de mi época, estuvo vinculada al juego al aire libre que posibilitaba cualquier tranquilo pueblo andaluz; esos juegos en la plaza del pueblo, tras pasar a comprar chucherías por el puesto de chuches de Faustina, juegos tradicionales que hoy apenas se ven en los pueblos de España, eran habituales en las calles de Nuestra Santa Elena, ante las atentas miradas de los vecinos que tomaban el fresco en la puerta de sus casas; todos estos recuerdos, tradiciones, han sido por suerte o por desgracia, relegados al olvido por el progreso generacional, pero siempre se mantienen vivos en nuestros corazones.
Más allá de los juegos en la plaza, uno recuerda igualmente tradiciones religiosas que se conservan afortunadamente para todos:
Quiero resaltar en primer lugar, un pequeño detalle que, difícilmente para gente que sea de Santa Elena puede pasar desapercibido; forma parte de la fiesta y es muy digno de conservarse, el repique de campanas; no sólo porque se ha elevado a la categoría de concierto lo que, en muchos lugares es un vulgar repiqueteo, sino porque las campanas de la Iglesia marcan el ritmo al atardecer, al caminar nuestra patrona, la Emperatriz, por las calles de Santa Elena, tanto a quienes permanecían en casa, como a cuantos trabajan en el campo, o pasean por el pueblo. Muchas personas hoy, acordándose de quienes por sus obligaciones no pueden venir a la fiesta, o porque desgraciadamente nos han dejado, despiertan la nostalgia y en muchos casos emoción desbordante cuando escuchan el tañir de las campanas de nuestra parroquia.
Es esencial igualmente de la fiesta de Santa Elena, es más, es la fiesta en sí, el acto central, la misa del día 18 de Agosto.
Es en dicha celebración donde aprovechamos todos para acudir a nuestra patrona, para darle las gracias por cuanto nos protege a lo largo de nuestras vidas, a nosotros y a los nuestros, y también cuando le pedimos que interceda por nosotros cuando los problemas de salud nos afectan. Ella está siempre junto a nosotros. Permitidme que vuelva otra vez a recordar a mi abuela Alfonsi; ella siempre decía que Santa Elena era muy milagrosa, y siempre pedía por nosotros, por nuestra salud, por nuestros estudios y oposiciones, por nuestras vidas en general, y os puedo decir sin temor a equivocarme que Santa Elena escucha y ayuda a los que acuden a ella.
Permitidme en este punto que pida especialmente a nuestra patrona por la salud de nuestros familiares y de todos los santaeleneros en general; y muy especialmente, que protejas y lleves a buen puerto los embarazos de tres de tus hijas, una de ellas adoptiva, mi mujer Colé, mi hermana Teresa y mi prima María Luisa, que traerán al mundo este invierno, Dios mediante, tres nuevos cofrades bernales .
Esta misa del día central de las fiestas, que tensa nuestras gargantas y realza la emoción de los vecinos, junto con el himno de nuestra patrona, con gran sorpresa de quienes lo desconocen, muy bien puede ser el símbolo de unión sincronizada del pueblo entero.
Igual símbolo de unión y armonía vecinal supone la procesión de Nuestra Patrona, la Emperatriz de Santa Elena, caminando de modo majestuoso por las calles de la localidad, con su cruz, esa cruz de Nuestro Señor que no hay que olvidar que a ella, a Santa Elena, se le atribuye también la historia o leyenda de la Invención de la Santa Cruz, por lo que hace a nuestra procesión aún más simbólica de lo que aparentemente podría significar para cualquier cristiano.
Permitidme que os diga que tuve el honor, junto con mi hermano Anastasio, de formar parte del primer turno de costaleros que llevó a hombros a nuestra patrona en su procesión cuando se instalaron las andas bajo el trono por primera vez hace ya muchos años; creedme si os digo que es un orgullo el que sentí en aquél momento que jamás lo olvidaré.
Finalmente quiero destacar como tradición igualmente que se conserva afortunadamente, el recuerdo respetuoso a nuestros antepasados en estos días, más allá de la fiesta en sí. Este respeto a nuestros mayores, me permite hacer una somera alusión a la vida de Santa Elena; su hijo, el Emperador Constantino, aunque con muchísimos defectos, siempre mantuvo una virtud: el demostrado respeto hacia su madre. Estos y otros pequeños detalles son los que distinguen a un pueblo integrado por personas orgullosas de sus raíces, y lo que hace de muchos, como este pregonero, con sólo la mitad de sangre de Santa Elena, puesto que la otra mitad la tengo de la localidad vecina y amiga de La Carolina, que tengan el corazón entero de Santa Elena.
Para finalizar, sin tanta nostalgia y, conocido de primera mano el ahínco de la cofradía y de la corporación municipal por hacer de estas fiestas un mosaico de sentimientos, es obligado pregonar, que por parte de ambos, se han sembrado los actos de las fiestas de esfuerzo y de ilusión. No dudo que conseguirán el fruto deseado: la participación de todos. Decía Baudelaire: "En una fiesta cada uno disfruta de todos los demás".
Habrá también representantes de los pueblos circunvecinos que darán, si cabe, más colorido aún a la fiesta. Recordad que vosotros sois los anfitriones, los protagonistas, que las fiestas las hacéis grandes vosotros, y gozáis con la presencia de cuantos quieran acompañaros.
Mi deseo es que al finalizar las fiestas que hoy comienzan, en nuestro rostro, rendido por fatigas y excesos, se dibuje la sonrisa de haber disfrutado y, sobre todo, de haber contribuido al disfrute de los demás. Que las calles santaeleneras se estremezcan: que lo cultural, lo deportivo, lo humano y lo divino se hermanen ocupando el puesto de honor y que las fiestas patronales resulten espléndidas y llenas de grandeza y de fervor serrano. Nuestro talante debe ser saber mezclar lo festivo con lo religioso.
Queridos Amigos: ¡¡VIVA SANTA ELENA¡
¡Felices fiestas!

_________________________________________

PREGON 2008 POR MANUEL NOGUERA GIMENO
Excelsa emperatriz, cofrades, costaleros, queridos paisanos:Recae este año en mi el gran honor de pronunciar el VIII pregón de las fiestas, responsabilidad que intentaré llevar a cabo con toda la dignidad que merece nuestra patrona y nuestro pueblo.
Queridos paisanos, permitidme que le dedique este pregón a un amigo, al que Dios llamó demasiado pronto a su lado, gran santaelenero , cofrade, costalero y sobre todo comprometido con su pueblo y su parroquia: Salvador Garcia.Va por ti “Salva”.
Decía Machado: “mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”, los míos son los de la plaza de nuestro pueblo, de esta iglesia, de nuestra patrona. En esta plaza me crié y permanece en mi recuerdo llena de vida .Parece que todavía se escucha el movimiento de las fichas de domino en la puerta de Ruano. Allí, Juan Alcaide, Antonio García, Pepe Martínez, Bernardo Camacho, mi padre...pasaban las tardes de verano. En el otro extremo de la plaza la “Tani” llamando, con una voz prodigiosa, a su hijo Juan Antonio. Que gran mujer, con que gran dignidad ,supo sacar adelante, sola ,a sus 4 hijos o a Alfonso Piote por la calle del pilar con su tallada figura y su elegante sombrero cordobés. Yo, cada vez que pillaba una peseta iba corriendo a casa de Pepa Mira a comprarme un polo de los que ella hacia. Que sabor mas bueno tenían esos helados. Y por las calles, los zagales jugábamos a “tabaco” o a “churro, media manga o manga entera”. Por las tardes hacía de monaguillo con mi amigo “Nono”, cuando era cura Don Luis Moriana que, por cierto ,de vez en cuando se le escapaba algún que otro capón de los buenos, pero al que todos queríamos y respetábamos.
Yo soy uno de tantos santaeleneros que por las cosas de la vida residen fuera , pero que echan de menos el olor a pino, a jara, a tomillo y romero que recorren las calles de nuestro pueblo, que gozan simplemente con sentarse por la noche en un banco de esta plaza a escuchar el silencio.
Pero hoy me encuentro bien. Estoy con mis paisanos, con mi gente, con mi familia. Esta noche dormiré en la casa donde nací, y en estos días estaré con mi padre y con mi madre, como también haréis muchos de vosotros y compartiré mesa con mis hermanos y estaremos todos juntos para comer los guisos de mi madre que me saben a gloria. Porque una madre no se cansa de esperar y por muy tarde que llegue el hijo siempre encontrará algo en la alacena ,y también como decía la canción que tantas veces aquí canté:”Que regalo mas hermoso que a los hijos da el Señor, es su madre y el milagro de su amor”.
Este pueblo no seria nada sin las familias que a lo largo de generaciones lo han sembrado de vida. Que seria de Santa Elena sin los Morales, García, Lloreda, Montoya, Jurado, Sánchez, Noguera, Martínez ,Piote, Alpert, Ruiz, Mira, Alcaide, Bernal, González, Marín y tantos otros. Año tras año, las fiestas son motivo de encuentro con hermanos, abuelos, tíos, primos. Que haríamos sin la familia. Es aquí donde encontramos el apoyo y el cariño, donde compartimos lo bueno y lo malo ,el dolor y la alegría .La que nos saluda y nos despide. Quiero hacer, en este punto un alegato en defensa de la familia formada a partir de la unidad hombre-mujer,en la que nacen, se educan y reciben formación los hijos y donde se les enseña a ser buenas personas. Pero también de la familia que acoge a sus mayores al final del camino ,cuando los achaques aparecen, donde deben recibir parte de lo que nos han dado con la máxima dignidad.
Queridos paisanos cuantos recuerdos tengo de esta iglesia. Aquí he sido monaguillo muchos años, casi tantos como los que pasé en el coro y no puedo subir la vista allí arriba sin recordar a mi amiga Fausti, con la que compartí aquí tantos momentos.
Por mi profesión viajera he visitado muchas iglesias, pero no cambio ninguna por esta humilde parroquia. En esta iglesia me bautizaron y desde Málaga traje a mis dos hijos para bautizarlos también aquí. Hace un par de meses hizo aquí mi hija Maria Victoria su primera comunión porque quiero que nuestra patrona los guíe y los proteja siempre, y cuando el fin de mis días llegue, ya he dicho que quiero presentarme ante Santa Elena para darle las gracias por haber nacido y haber vivido aquí, después, que me lleven camino de la estación donde ya descansan algunos de los míos.
Quiero aprovechar esta oportunidad para reivindicar lo que nos une frente a lo que nos separa. Las tradiciones ,símbolos comunes frente a lo individual. En este sentido quiero recordar la emoción con la que todos hemos vivido la victoria de España en el europeo de fútbol y como todos nos sentimos identificados con el símbolo de la bandera española, sin mas distinciones, pero hay otro símbolo que nos une aun mas : La Cruz.
En las afueras de nuestro pueblo tuvo lugar uno de los hechos mas importantes de la historia de Europa, la batalla de Las Navas de Tolosa. Esta batalla supuso el comienzo del fin de la dominación islámica en España. Muchos dieron su vida por defender la Cruz, la misma que abraza Santa Elena. Esta Cruz es el símbolo que nos debe unir. Es el distintivo que nos identifica como cristianos y que nos entronca con nuestro pasado. El pueblo que olvida su pasado es un pueblo sin futuro. Todos estamos viendo como determinados sectores de la sociedad están intentando suprimir de la vida publica las símbolos cristianos argumentando, algunas veces, que pueden molestar a otras confesiones, otras, objetando la obligada neutralidad religiosa del estado. Que corta memoria tenemos. Si Alfonso VIII levantara la cabeza.... El cristianismo está en la base de la civilización más avanzada y libre que haya conocido la Humanidad. Si el cristianismo no hubiese echado raíces y cobrado fuerza en Europa, ni la ciencia, ni la filosofía ni la literatura serían lo que hoy son. Y, sobre todo, la democracia sería un recuerdo de los pensadores atenienses.No es una cuestión baladí. Vaciar la sociedad de patrones morales, de nuestra historia, de nuestras raíces, de las costumbres, nos conduce a la nada, a la creación de personas fácilmente manipulables por intereses políticos, temporales, comerciales o de otro tipo.
Para saber a donde se va hay que saber primero de donde se viene y yo vengo de Santa Elena y me siento orgulloso de ser de donde soy .Quiero a este pueblo con todo lo bueno y lo menos bueno que pueda tener y quiero a nuestra patrona a la que tanto debemos. Cuando nos falta la salud tenemos que acudir a ella, cuando los problemas nos ahoguen no dudemos en pedir su ayuda. Ella está siempre junto a sus hijos, y nosotros nos debemos a ella.Nuestra vida es la obra de nuestros pensamientos. Si tenemos pensamientos felices, seremos felices. Si tenemos pensamientos temerosos tendremos miedo. Si tenemos pensamientos enfermizos enfermaremos. Si nos dedicamos a compadecernos, todo el mundo huirá de nosotros. Si tenemos fe en Santa Elena ella nos oirá y nos ayudará. Contémosle nuestros problemas como a una madre, dialoguemos en silencio con Ella y automáticamente sentiremos alivio porque así compartiremos nuestra carga, ya no estaremos solos.
Quisiera terminar este pregón con una hermosa oración que San Francisco de Asís escribió hace setecientos años y que creo es una estupenda medicina para el espíritu. Dice así: ”Señor, Haz de mi un instrumento de Tu paz. Donde hay odio déjame sembrar amor. Donde hay agravio, perdón. Donde hay dudas, fe. Donde hay desesperanza, confianza. Donde hay oscuridad, luz. Donde hay tristeza, alegría. OH Divino Maestro, otórgame que no busque ser consolado sino consolar, ser comprendido sino comprender, ser amado sino amar, porque es dando como recibimos, es perdonando como somos perdonados y es muriendo como nacemos a la Vida Eterna”.
¡Viva nuestra patrona¡
¡Viva nuestro pueblo¡
¡Viva Santa Elena¡